Noticias

Apoyo de Colombia Inteligente al impulso de la Eficiencia Energética en el País

Grupo Operativo, Colombia Inteligente, Febrero 25 de 2013

Durante los días 19 y 20 de febrero se llevó a cabo el III Seminario de Eficiencia Energética ANDESCOUPME en la ciudad de Bogotá. El Seminario contó con la participación de conferencistas internacionales, de Corea y de España y nacionales, entre los cuales la Iniciativa Colombia Inteligente participó como conferencista y panelista junto con representantes de la UPME, CREG, ANDESCO y los invitados internacionales mencionados.

Los conferencistas internacionales compartieron experiencias de trabajo en redes inteligentes y eficiencia energética, destacándose los casos de “Smart Grid policy & deployment in Korea and Jeju Test-bed deliverables” a cargo de Jerry Yang, Team leader del Korea Smart Grid Institute (KSGI) y “Modelo de referencia para redes inteligentes” por parte de la Doctora Mónica Aguado Alonso, Directora Departamento Integración en Red de Energías Renovables, CENER, Profesora Titular Ingeniería Eléctrica, Universidad Pública de Navarra, España.

Colombia Inteligente presentó el avance mundial sobre el tema de Smart Grids donde convergen la combinación de tecnología, conocimiento e innovación; adicionalmente dio a conocer un resumen de los principales trabajos que llevan a cabo las empresas miembros de la Iniciativa en concordancia con los lineamientos estratégicos: generación de conocimiento, cobertura con equidad, seguridad de energía, penetración de energía limpia, eficiencia, competitividad, productividad (generación de empleo) y fabricación nacional, todos alineados en la búsqueda de convertir a Colombia en una nación comprometida con un programa de energía sostenible donde todos los sectores hagan un uso eficiente de los recursos energéticos preservando el medio ambiente y logrando niveles adecuados de calidad. Conducir una alineación global en interoperabilidad.

La ponencia de Colombia Inteligente destacó que las redes inteligentes afectan toda la cadena de la energía al contar con elementos que aportan valor que puede medirse por su impacto y beneficios; se ha identificado que empresas miembros de la iniciativa están incursionando en cada eslabón de la cadena, aunque desarticuladamente. Es por ello que en el esfuerzo de Colombia Inteligente se busca esa convergencia de experiencias, temas de interés común, de apoyo y resolución de problemas tendientes a implementar redes inteligentes en forma coordinada e integrada.

Ante este panorama de experiencias, Colombia Inteligente propone los siguientes retos para la implantación de redes inteligentes en Colombia:

  • Desarrollar el mapa de ruta cuantificado que evalúe los impactos y beneficios esperados: Proyecto BID en curso, Analysis, assessment and recommendations for the successful implementation of the Smart Grid infrastructure in Colombia.
  • Políticas de gobierno que guíen el desarrollo de las Redes Inteligentes para el beneficio del país.
  • Articulación de los diferentes Ministerios (MME, MTICs, MADS, Mintransporte) en coordinación con DNP.
  • Las acciones de las empresas, Universidades y Centros de Investigación han sido efectivas pero desarticuladas; se requiere integración de esfuerzos y difusión de resultados de las mejores prácticas.
  • Definir los estándares (ICONTEC) y la regulación (CREG) que acompañen el desarrollo armónico de Redes Inteligentes en Colombia.

Como conclusiones se presentaron las siguientes:

  • En Colombia, las redes inteligentes ya se están desarrollando, no obstante los activos asociados no se remuneran. Se requiere considerar: 

Revisión del modelo de red y de reconocimiento tarifario.

Incentivo a la eficiencia en el consumo.

Facilitar entrega de excedentes (medida bidireccional).

Propiedad del equipo de medida, facilidad entrega excedentes y señal eficiencia horaria.

Sinergias y convergencia de telecomunicaciones y Energía

  • Es urgente que en Colombia se inicie la discusión sobre activos de redes inteligentes que agregan valor a toda la cadena y que abren nuevas posibilidades y mejoras en la eficiencia y el costo de la energía y redundan en un menor impacto ambiental. 

La presentación completa de la Iniciativa se encuentra publicada en la página web de la iniciativa  www.colombiainteligente.com.co

Abrir PDF: Flash Informativo Colombia Inteligente 02-2013