Noticias

Creado el comité de dirección para el Desarrollo del Marco de Referencia y el mapa de ruta SMART GRIDS de Filipinas

Grupo Operativo, Colombia Inteligente, Abril 16 de 2013

En días pasados una noticia relacionada con el desarrollo de redes inteligentes (Smart Grids) en Filipinas trajo una noticia de conformación de una iniciativa similar a Colombia Inteligente pero promovida y con participación importante del gobierno de ese país. Esta noticia indica la creación de los mecanismos para el desarrollo de las Smart Grids con ideas y metas similares con las que se están desarrollando en Colombia, pero con diferentes actores.

 

Se destacan los siguientes aspectos de esta noticia:

“El Departamento de Energía (DOE) de Filipinas creó un comité de dirección interagencia para desarrollar el marco de la política para desarrollar Smart Grids y el mapa de ruta.

Los miembros del comité incluyen al DOE quien actuará como Presidente, National Power Corporation (NPC), National Transmission Corporation (TransCo), National Electrification Administration (NEA), National Grid Corporation of the Philippines (NGCP), and Philippine Electricity Market Corporation (PEMC).

Sin embargo, otras agencias gubernamentales y agencias y organizaciones privadas serán invitadas a participar en el desarrollo del mapa de ruta y en los grupos técnicos que se conformarán según sea necesario.

Los productos específicos esperados del comité incluyen una estrategia de Smart Grids a 2030, con la consideración del impacto en los precios de electricidad, junto con las políticas de transición y lineamientos y un mapa de ruta con metas para la implantación de Smart Grids. Un marco de educación y formación de los usuarios del servicio eléctrico será también desarrollado.

El comité será también responsable por la consecución de fondos de instituciones bilaterales o multilaterales para financiar las iniciativas de Smart Grids y por monitorear su implementación.

De acuerdo con la circular que establece el comité, el propósito es desarrollar una política de Smart Grids y el mapa de ruta de una forma holística y sostenible de forma a asegurar y fomentar una mayor participación de todos los actores de la industria eléctrica y promover la innovación tecnológica, crecimiento de negocios y creación de empleo promoviendo consecuentemente competitividad regional y global de las Filipinas.

Varios participantes de la industria eléctrica de Filipinas, entre ellos Meralco, ya han comenzado a implementar iniciativas de Smart Grids”.

Se destaca de esta noticia la definición del mismo horizonte de tiempo, 2030, el mismo seleccionado para el mapa de ruta 2.0 de Colombia Inteligente, además de identificar como prioritario el ejercicio de definir políticas y evaluar el impacto de las redes inteligentes en consonancia con un plan para su implementación. La decidida participación de las entidades gubernamentales de Filipinas es un ejemplo a seguir, donde esperamos, en el caso colombiano un mayor apoyo y compromiso de este tipo de entidades para lograr un avance significativo en el desarrollo de las Smart Grid.

(Adaptado de: Steering committee established to develop smart grid framework and roadmap in Philippines Manila, Philippines --- (METERING.COM) --- April 9, 2013)

 

Abrir PDF: Flash Informativo Colombia Inteligente 04-2013