Noticias

Misiones Tecnológicas: Una oportunada para el Emprendimiento Innovador

Colombia Inteligente al Canadá

Como parte de las actividades de difusión de información sobre soluciones para redes inteligentes, la organización de Colombia Inteligente, en trabajo conjunto con la firma canadiense Export Development Canada (EDC, siglas en inglés) organizaron la misión tecnológica “Colombian Power Utilities Inbound Mission to Canadá” como una herramienta que permite a las empresas acceder y conocer experiencias, soluciones y tecnología de punta sobre redes inteligentes, para posteriormente difundir, transferir y adecuar prácticas y técnicas que faciliten el desarrollo de la innovación. La actividad se llevó a cabo entre el 10 y el 14 de Junio de 2013, contando con la participación de 13 funcionarios representantes de las empresas y organizaciones miembros de la Iniciativa y la representación del Ministerio de Minas y Energía, visitando entidades, agencias y empresas del sector eléctrico canadiense en las ciudades de Toronto y Vancouver.

 

Misión Tecnológica en Toronto 

JUNIO 10 AL 12

En Toronto, la misión tuvo la oportunidad de reunirse con directivos de diferentes entidades gubernamentales, de regulación, de servicios públicos y proveedores de bienes y servicios de la industria eléctrica.

Ontario Energy Policy Markers- quienes presentaron los planes de desarrollo “Ontario’s Long Term Energy Plan”

‘The Ontario Energy Board”, encargados de la regulación – con quienes se analizaron las directrices que se han establecido para la implantación de redes inteligentes en Ontario.

 

IESO -Independent Electricity System Operator, tratando aspectos específicos del desarrollo de Smart Grids (The Smart Grid –Development Issues in Ontario).

Electrical Safety Standards - del CSA Group. Mostrando sus experiencias en el desarrollo de estándares para la implementación de redes inteligentes.

Igualmente, el grupo de representantes de Colombia Inteligente en Toronto participó en una serie de reuniones programadas por el MaRS Energy Institute con algunos representantes de empresas relacionadas con el sector Eléctrico. MaRS es una institución sin ánimo de lucro, cuya finalidad es apoyar la construcción y el desarrollo de la “siguiente generación” de las empresas canadienses (MaRS is focused on building the next generation of Canadian growth companies).

En Markham - cerca de Toronto- visitaron las instalaciones de GE - General Electric Digital Energy Site- en donde se llevó a cabo un recorrido por el “Experience Centre Tour”, y en especial la visita al “Grid IQ Plant” donde se enteraron de los últimos avances en el desarrollo de redes inteligentes que actualmente ofrece GE.

 

 

Además, los participantes en la misión tuvieron la oportunidad de conocer las tendencias en investigación e innovación con presentaciones de Hydro One Networks, Universidad de Waterloo, Centre for Urban Energy de la Universidad de Ryerson y de la empresa distribuidora local, Power Stream.

Igualmente, cerca de Toronto, en Mississauga, recorrieron las instalaciones de Electrovaya, empresa dedicada a la innovación en sistemas de almacenamiento de energía. No solo observaron las múltiples patentes que esta empresa ha conseguido en el pasado reciente, sino que estuvieron en la zona de la fábrica donde se manufacturan baterías para autos eléctricos e híbridos, y donde actualmente se construye un sistema de almacenamiento a gran escala para conectar a la red de distribución de Toronto, como alternativa para aliviar la congestión de las redes en el Centro de Toronto.

 

Misión Tecnológica en Vancouver

JUNIO 13 Y 14

En Vancouver, se reunieron con representantes de empresas locales que desarrollan soluciones informáticas en hardware y software para redes inteligentes, donde se resaltó la importancia del uso de la información recolectada por la infraestructura de medición inteligente que ya está instalada en buena parte de la provincia de British Columbia - BC . También tuvieron la oportunidad de conocer en detalle aspectos regulatorios y características específicas del sistema eléctrico de la provincia mediante las conferencias de la British Columbia Utilities Commission y de BC Hydro.

 

 

 

Una de las sesiones de trabajo que el grupo consideró más interesante fue la visita a Powertech Labs Inc., donde asistieron a una presentación de avances tecnológicos en redes inteligentes y recorrieron las instalaciones del laboratorio de Alta Tensión, el laboratorio de análisis de muestras de aceites de transformadores y del área de carga de baterías de vehículos eléctricos y de hidrógeno.

Finalmente, el grupo tuvo la oportunidad de reunirse con el Señor Cónsul de Colombia en Vancouver, Jairo Clopatosky, con quien se compartieron los objetivos de Colombia Inteligente y de la Misión. El señor Cónsul resaltó la importancia de los intercambios comerciales entre estos dos países y el apoyo para fomentar la inversión extranjera en Colombia.

 

 

Los objetivos de Colombia Inteligente con esta misión se cumplieron satisfactoriamente y las expectativas de los participantes en ella, no sólo se alcanzaron, si no que en varios aspectos fueron superados, por la calidad de las presentaciones, la novedad de los temas tratados y por la categoría de los sitios visitados.

Con actividades de intercambio como en las que participaron los miembros de esta misión se contribuye fuertemente a la transferencia de conocimiento y de tecnología porque además de conocer las tendencias de modernización de los sistemas eléctricos, las innovaciones y desarrollos en el campo de las Smart Grids, es una forma de adquirir mejores prácticas. Colombia Inteligente preparará “flash informativos¨ posteriores con detalles técnicos de algunas de las sesiones de trabajo por considerarlo de interés.

Cabe destacar que esta misión tecnológica de la EDC es la única realizada para Suramérica durante el año 2013, lo que demuestra el gran interés que tiene Canadá en Colombia para hacer inversiones en el sector eléctrico y que abre las puertas a las empresas para conseguir recursos financieros para financiar proyectos tecnológicos.

 

Próximos acontecimientos

  • Festivo Nacional Independencia 20 de julio
  • Taller: El desarrollo de Redes Inteligentes en Colombia: Trazando el camino a seguir, Ministerio de Minas y Energía-Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, Bogotá Hotel Holiday Inn 30 de julio.

 

 

 

 

 

  • Taller Institucional Iniciativa, Bogotá 06 de agosto
  • Festivo Nacional Batalla de Boyacá 07 de agosto
  • Festivo Religioso 19 de agosto
  • Comité Directivo Iniciativa No.4-2013 28 de agosto 
  • Evento ANDICOM 2013 Congreso Internacional De TIC “Soluciones para Ciudades Inteligentes: El siguiente Paso”, Cartagena Centro de Convenciones de Las Américas 28 al 30 de agosto

 

 

Colaboración: 

David Correa, COCIER; Carlos Mario Restrepo, ISAGEN; Luis Roberto Niño, ISAGEN; Estrella Parra, RConsulting Group; Pedro Pablo Dussán, XM; Jorge Valencia, CAC; Tim Steed, EDC Canada

 

Abrir PDF: Flash Informativo Colombia Inteligente 02-2012