Noticias

Ministerio de Minas y Colombia Inteligente inician plan para la definición del Mapa de Ruta Versión 2.0

Grupo Operativo, Colombia Inteligente, Julio 4 de 2012

El 26 de Julio se reunieron representantes del Ministerio de Minas y Energía y de la Iniciativa Colombia Inteligente con una agenda basada en los siguientes puntos:

  1. Interés del Ministerio de ampliar su conocimiento sobre redes inteligentes
  2. Identificar soluciones de mayor impacto beneficio/costo de las redes inteligentes
  3. Identificar orden lógico de implementación en línea con los proyectos y prioridades del Ministerio en sus diferentes estamentos: UPME, IPSE, CREG, otros.

Por parte de la iniciativa se presentaron los aspectos estratégicos que orientan las acciones emprendidas hasta la fecha y que consisten en los siguientes puntos:

  • Cobertura con Equidad: Acceso a la electricidad de todos los colombianos para un uso racional de este recurso a tarifas equitativas.
  • Seguridad de Energía: Canasta energética acorde con los recursos disponibles del país para un suministro continuo de electricidad.
  • Penetración de energía limpia: Las redes inteligentes permiten un crecimiento de las capacidades del sistema eléctrico para absorber nuevos tipos de demanda, usuarios móviles con transporte eléctrico.
  • Eficiencia: reducir las pérdidas técnicas y no-técnicas, desarrollo de gestión de la demanda; desarrollo de una cultura de uso eficiente en la sociedad.
  • Competitividad: Flexibilización para que se promueva una mayor penetración de nuevas fuentes de energía.
  • Productividad (generación de empleo) y fabricación nacional: Las redes inteligentes incluyen tecnologías de equipos y sistemas que pueden ser desarrollados o integrados en el país para el consumo local y la exportación.
  • Generación de conocimiento: La ingeniería local tiene experiencia (o puede adquirirla) en las componentes de sistemas asociadas a los procesos de recolección de datos, procesamiento de información e integración de aplicaciones.
  • Bienestar social: Es imperioso desarrollar un sistema eléctrico que lleve los índices de calidad, continuidad del suministro y forma de onda, a los altos niveles esperados por una sociedad moderna.

En la discusión de los puntos anteriores se identificó que estos elementos coinciden con estrategias del Ministerio que se plasman en varios programas en desarrollo.

Debido a esta relación y teniendo en cuenta el adelanto que la Iniciativa tiene con respeto a la identificación cualitativa de elementos de Redes Inteligentes, trabajo plasmado en los documentos disponibles con respecto al mapa de ruta actual de Colombia Inteligente que apuntan al logro de los aspectos estratégicos discutidos, los representantes de Colombia Inteligente invitaron al Ministerio para que se sume al trabajo colaborativo en la construcción de la segunda versión del mapa de ruta (versión denominada 2.0) trabajo con el cual se pretende evaluar cuantitativamente el impacto de las redes inteligentes en términos de beneficio-costo y en esta forma priorizar las acciones con mayores beneficios para la sociedad colombiana.

El Ministerio se mostró de acuerdo con el enfoque presentado y de acuerdo con esto se definió la necesidad de elaborar unos términos de referencia para un estudio que responda a los interrogantes planteados para la reunión dando en consecuencia luces sobre los pasos a seguir en el tema de redes inteligentes en el país. Se acuerda que Colombia Inteligente preparará un borrador de estos términos para ser discutidos con el Ministerio en la próxima reunión de Julio 24 de 2012.

Adicionalmente, se enviará al Ministerio un resumen del estudio para que éste adelante trámites tendientes a conseguir los recursos necesarios para el desarrollo del mismo. En la metodología esbozada para el desarrollo del estudio se contempla el desarrollo de talleres intermedios que permitan al personal del Ministerio ponerse al día en la temática y un taller final de todo el sector en el cual se adopte el mapa de ruta 2.0 y consecuentemente se definan lineamientos para políticas del gobierno con respecto a este importante tema.

Colciencias y Colombia Inteligente acuerdan unir esfuerzos para implementar acciones conjuntas de Investigación, Desarrollo e Innovación en Redes Inteligentes

El pasado 28 de Junio, dentro de reunión ordinaria del Consejo de Investigaciones en Energía y Minería se hizo una presentación de la Iniciativa Colombia Inteligente.

Por parte de la Colombia inteligente se presentaron los objetivos de la iniciativa, las fases de desarrollo, los aspectos estratégicos que orientan todas las acciones de iCol, el programa de la iniciativa y los resultados y beneficios esperados. Por último, se incluyó un cuadro resumen del trabajo de alineamiento de la iCol con los Planes de Colciencias.

Dentro de los lineamientos expuestos, se incluyeron los temas relacionados con: Cobertura con Equidad, Seguridad de Energía, Penetración de energía limpia, Eficiencia Competitividad, Productividad (generación de empleo) y fabricación nacional, Generación de conocimiento y Bienestar social.

Respecto del programa de la iniciativa, la presentación incluyó una síntesis del trabajo de los grupos: Medición Inteligente – AMI, Gestión de Activos, Microrredes y Comunicaciones. Específicamente se mencionaron los subgrupos de AMI: Medidores inteligentes, Red de comunicaciones (Wide-area communications infrastructure), Sistema de Gestión de la Información – MDMS e Integración Informática de AMI con otros sistemas empresariales.

Los Consejeros presentes hicieron comentarios muy valiosos que apoyaban las estrategias de la iniciativa, indicaron la pertinencia de los temas tratados y destacaron que las acciones previstas para desarrollo de las redes inteligentes en Colombia eran muy apropiadas.

Posterior a la reunión, el Gestor del programa de investigaciones Energía y Minería, manifestó su interés en concertar acciones conjuntas en las áreas de trabajo presentadas, con la finalidad de articularlas con sus planes puesto que son de vital importancia para Colciencias y para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Abrir PDF: Flash Informativo Colombia Inteligente 07-2012