Difusión

MINISTERIO DE MINAS Y COLOMBIA INTELIGENTE

“Términos de referencia para la contratación del servicio de consultoría para la elaboración del Plan de Desarrollo de Redes Inteligentes para Colombia”

Grupo Operativo, Colombia Inteligente, Agosto 17 de 2012

El día 1º de agosto se reunió una comisión en representación de la iniciativa Colombia Inteligente con la Dra. Juliana Martínez asesora del Viceministro de Minas y Energía, en cumplimiento de la cita programada para discutir adelantos sobre la formulación de los términos de referencia para la contratación del servicio de consultoría para la elaboración del Plan de Desarrollo de Redes Inteligentes para Colombia, consistente en la definición de las acciones a desarrollar en los próximos dos quinquenios 2013-2017 y 2018- 2022, definiendo priorización, impacto, recursos financieros, humanos, aspectos regulatorios, entre otros, seleccionados con base en metodologías apropiadas de beneficio-costo reconocidas internacionalmente.

Con anterioridad a la reunión, se había enviado al Ministerio un documento preliminar para revisión, el cual fue objeto de presentación en líneas generales en particular en las tareas básicas formuladas para el desarrollo. Por parte de la asesora del MME., se hicieron las siguientes observaciones:

  1. En cuanto al plazo propuesto para la realización del estudio, el Ministerio indico que había realizado un trabajo similar para el sector de minería y que se habían dedicado 4 meses en el desarrollo de los términos de referencia para un estudio sobre diagnóstico y propuestas sobre ese sector.
  2. Considera conveniente desarrollar el proceso de elaboración de los términos de referencia, considerando realimentación de posibles firmas internacionales que enriquezcan los términos de referencia iniciales.
  3. Hace especial énfasis, en que el Ministerio, dentro de su estrategia tendrá una visión global que incorpore estas tecnologías, al igual que aspectos generales del mercado, en el análisis general que se realizará sobre el diagnóstico de la situación actual del sistema eléctrico del país.
  4. En función de lo anterior se le informo al Ministerio sobre posibles participantes en la elaboración del estudio y sobre la reunión que, sobre modelos de madurez se había realizado con anterioridad en la ciudad de Cali en el marco de Colombia Inteligente.

Compromisos adquiridos:

  • Complementar el documento preliminar presentado con información más amplia sobre el estado actual del sector y del mercado con la idea de darles, a los posibles participantes, suficiente ilustración sobre las condiciones actuales del sistema y revisar la formulación de objetivos y tareas a ser desarrolladas considerando los lineamientos discutidos.
  • Enviar documento ajustado aproximadamente en dos semanas para luego agendar una reunión de revisión de los términos hacia finales de Agosto.
  • Enviar solicitud de información no formal (RFI) a posibles firmas con capacidad y metodología para desarrollar un estudio con las características de lo discutido y coordinar reunión para llevar a cabo un workshop sobre “Aplicación de modelos de Smart Grids, como marcos de referencia para implementación de Smart Grids”. Lo anterior, con el objeto de buscar retroalimentación y perfeccionar los términos de referencia finales.

Abrir PDF: Flash Informativo Colombia Inteligente 08-2012